jueves, 6 de octubre de 2011

DIRECTORA Dra. Lorena Fernández Rodríguez



FORMACIÓN
Doctor of Philosophy in Psychology Newport University.
Doctorado en Psicoterapia Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, SC.
Maestría en Educación Universidad Autónoma del Noreste, Plantel Laguna.
Maestría en Psicoterapia Gestalt Infantil Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, SC.
Licenciado en Psicología. Universidad La Salle. Campus Laguna.
Especialidad en  Psicoterapia en la Infancia y Adolescencia. Acreditado por la Asociación Española de Psicoterapia (AEP).

Publicaciones
Fernández Rodríguez, Lorena. Solution of emotional problems in children between 8 and 10 years old studying in public schools: A Methodology Proposal Focused on Humanistic Psychology and Gestalt Psychotherapy. 2002. No publicada.
Fernández Rodríguez, Lorena . La psicoterapia Gestalt infantil: una guía metodológica para el terapeuta. Perspectivas psicológicas, 2005, vol.5, p.6-17. ISSN 1992-4690.
Fernández Rodríguez Lorena. (2008). Juego Psicoterapéutico y desarrollo emocional. México: CIEPGFPSC. ISBN 978-607-00-0590-9

CERTIFICACIONES
Certificación como Psicoterapeuta en la orientación Gestalt otorgado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Fundadora  del Centro de Investigación y Entrenamiento Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, SC.

Creadora de un modelo de  psicoterapia propio que se ha aplicado a lo largo de 18 años en grupos de psicoterapia y  desde hace 10 años se enseña a nivel de Maestría y Doctorado.
28 años de experiencia como Directora del Centro de Investigación y Entrenamiento Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, SC. Responsable del diseño, supervisión y evaluación de los planes y programas impartidos en esta institución.
25 años de experiencia como terapeuta en consulta privada.
20 años de experiencia en el manejo de  grupos de psicoterapia, habiendo estado al frente de más de 150 grupos en diferentes ciudades al norte centro de México.
20 años de experiencia en la supervisión y formación de terapeutas en el Modelo del propio Centro.
20 años de experiencia en el manejo de grupos de desarrollo personal y profesional con enfoque Gestalt.
11años de capacitadora del personal de Gabinetes Servicios Educativos de Nuevo León, de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, y diseñadora y asesora del taller de Psicoterapia Gestalt de experiencias docentes impartido a 613 maestros.
4 años de experiencia en el trabajo con la Secretaría de Educación y de Salud de los estados de Coahuila y Nuevo León, en la revisión y autorización de planes y programas de estudio para la obtención del reconocimiento de validez oficial de estudios y el registro en Profesiones para la cédula profesional.

EXPERIENCIA ACADÉMICA
8 años de experiencia docente en la Maestría en Psicoterapia Gestalt Infantil, ofrecida por el
Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, S.C.
2 años de experiencia docente en la Universidad Iberoamericana, Plantel Monterrey.
2 años como catedrática del Instituto Humanista de Sinaloa, impartiendo cátedra en el Doctorado en Educación Humanista y en el Doctorado Internacional de Psicoterapia Humanista.

NOMBRAMIENTOS
Presidenta  de la Federación  Latinoamericana de Psicoterapia.
Representante en México de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia.
Representante en México del World Council for Psychotherapy (WCP)
Representante en México del Proyecto Paisaje del Tercer Milenio (Paisagem do Tercer Millenum),  de la Red de Eco-Bioética de la UNESCO.
Presidenta de la AMEPAC Asociación Mexicana de Psicoterapia A.C.


MIEMBRO DE LA SIGUIENTES ASOCIACIONES
Word Council for Psychotherapy (WCP)
American Association of Psychology
Federación Latinomericana de Psicoterapia
AMEPAC-Asociación Mexicana de Psicoterapia
Sociedad Mexicana de Psicología

RECTOR: Dr. Fernando García Licea



FORMACIÓN
Doctor of Philosophy in Psychology Newport University.
Doctorado en Psicoterapia Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, SC.
Maestría en Psicoterapia de Grupo Gestalt  Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, SC.
Licenciado en Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León.


Autor de los  libros:              
PSICOTERAPIA GESTALT. Proceso figura-fondo. Manual Moderno. 2005
PROCESOS BÁSICOS EN PSICOTERAPIA GESTALT. CIEPGFPSC. 2007
PROCESOS BÁSICOS EN PSICOTERAPIA GESTALT. Segunda edición. Manual Moderno: 2008

PREMIOS
CERTIFICACIONES
Certificación como Psicoterapeuta en la orientación Gestalt otorgado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia.


EXPERIENCIA PROFESIONAL
Fundador  del Centro de Investigación y Entrenamiento Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, SC.

Creador de un modelo de  psicoterapia propio que se ha aplicado a lo largo de 20 años en grupos de psicoterapia y  desde hace 10 años se enseña a nivel de Maestría y Doctorado.
20 de experiencia  en el grupo de investigación y desarrollo en donde se trabaja con las innovaciones del Modelo Terapéutico y están incluidos los terapeutas activos del Centro.
28 años de experiencia como Rector del Centro de Investigación y Entrenamiento Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, SC.
12 años de experiencia  como directivo en Universidad privada como  Director de Plantel, Vicerrector de Posgrado
33 años de experiencia como terapeuta en consulta privada.
27 años de experiencia en el manejo de  grupos de psicoterapia, habiendo estado al frente de más de 190 grupos en diferentes ciudades al norte centro de México.
20 años de experiencia en la supervisión y formación de terapeutas en el Modelo del propio Centro.
33 años de experiencia en el manejo de grupos de desarrollo personal y profesional con enfoque Gestalt,

EXPERIENCIA ACADÉMICA
9 años de experiencia docente en la Maestría en Psicoterapia de Grupo Gestalt  ofrecida por el Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, S.C.

3 años de experiencia docente en la Universidad Iberoamericana, Plantel Monterrey.
5 años como catedrático del Instituto Humanista de Sinaloa, impartiendo cátedra en la  Maestría en Psicoterapia Humanista y en el Doctorado Internacional de Psicoterapia Humanista.
4 años de experiencia docente en el Doctorado en Psicoterapia ofrecido por el Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, S.C.

NOMBRAMIENTOS
Representante en México del Subcomité de atención Psicológica en Situaciones de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vicepresidente de la AMEPAC Asociación Mexicana de Psicoterapia A.C.
Director y fundador del Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, S.C.

MIEMBRO DE LA SIGUIENTES ASOCIACIONES
Word Council for Psychotherapy
American Association of Psychology
Federación Latinoamericana de Psicoterapia
AMEPAC-Asociación Mexicana de Psicoterapia
Sociedad Mexicana de Psicología

DOCTORADO EN PSICOTERAPIA GESTALT INFANTIL

OBJETIVO GENERAL
Formar  profesionales-investigadores con conocimientos teóricos y metodológicos de la psicoterapia Gestalt, capaces de aplicar la investigación y la psicoterapia individual y/o grupal, a niños, adolescentes y sus padres,  a nivel preventivo y/o de tratamiento, que aporten soluciones y alternativas específicas a las necesidades de su medio social, con base en los principios éticos que reclama el ejercicio de la Psicoterapia y con una actitud de respeto e interés en la comprensión y solución de los problemas que son foco de su atención.

REQUISITOS DE INGRESO
En el Departamento de control escolar:
  • Acta de nacimiento original o copia certificada
  • Copia certificada del título de Maestría
  • Copia certificada de la cédula profesional de Maestría
  • 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro (con ropa formal)
  • 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro (con ropa formal)
  • Estancia legal en el país (solo para extranjeros)
En la Coordinación de Posgrado:
  • Carta motivo
  • Llenar solicitud de admisión
  • Entrevista personal con el Coordinador
  • Currículum con documentación comprobatoria
  • Autobiografía

PERFIL DE INGRESO
Profesionales de las áreas de la salud y humanidades, con Maestría en el área de Psicoterapia.
Para alumnos no egresados de la Maestría en Psicoterapia Gestalt Infantil  impartida por este Centro, deberán cursar el programa del Propedéutico del Doctorado en Psicoterapia Gestalt Infantil.

 

CURSO PROPEDÉUTICO

El curso propedéutico está diseñado para que los alumnos de nuevo ingreso puedan comprender el Modelo de Psicoterapia Gestalt infanto-juvenil desarrollado en nuestro Centro.

Cada orientación posee una metodología que la caracteriza diseñada para ayudar al ser humano en la solución de su problemática emocional, social y existencial. Dicha metodología parte de teorías que la sustentan. Los principios de la Psicoterapia Gestalt, combinados con la teoría de los Introyectos brindan la oportunidad de tener una guía del trabajo preventivo, de orientación o terapéutico que se brinda en esta orientación.

El contenido de este curso brindará las bases para la comprensión del Modelo de Psicoterapia Gestalt Infanto-juvenil y de las herramientas básicas que utiliza esta metodología.

Dicho curso consta de dos materias teórico-vivenciales que se imparten en tres módulos cada una:
  • El Modelo de la Psicoterapia Gestalt Infanto-juvenil: Se estudiarán los conceptos fundamentales de la Psicoterapia Gestalt para comprender el abordaje terapéutico en general y de manera específica la elaboración del Mapa Primario y Mapa de la Terapia del niño y sus padres.
  • Herramientas Básicas: Se revisarán las herramientas básicas, aplicadas a un primer nivel de  intervención (desarrollo de habilidades emocionales) y las adaptaciones de acuerdo al abordaje terapéutico.

MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA GESTALT INFANTIL

OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales con una educación teórico-práctica que desarrolle habilidades para prevenir, diagnosticar y orientar al niño, al adolescente y su familia, mediante el conocimiento de los fundamentos básicos de la psicología del niño y de Psicoterapia Gestalt Infantil; de la actualización y profundización de los contenidos, así como el dominio de las técnicas del primer nivel de intervención del Modelo de Psicoterapia Gestalt Infantil.

REQUISITOS DE INGRESO
En el Departamento de control escolar:
  • Acta de nacimiento original o copia certificada
  • Copia certificada del título de Licenciatura
  • Copia certificada de la cédula profesional de Licenciatura
  • 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro (con ropa formal)
  • 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro (con ropa formal)
  • Estancia legal en el país (solo para extranjeros)
En la Coordinación de Posgrado:
  • Carta motivo
  • Llenar solicitud de admisión
  • Entrevista personal con el Coordinador
  • Currículum con documentación comprobatoria
  • Autobiografía

PERFIL DE INGRESO
Profesionales de las áreas de la salud y humanidades.

DOCTORADO EN PSICOTERAPIA

OBJETIVO GENERAL
Formar  profesionales-investigadores con conocimientos teóricos y metodológicos de la psicoterapia humanista-existencial, con una nueva visión de la salud mental enfocada a crear alternativas específicas a las necesidades del medio social, basados en los principios éticos que reclama el ejercicio de la Psicoterapia y con una actitud de respeto e interés en la comprensión y solución de los problemas que son foco de su atención.

REQUISITOS DE INGRESO
En el Departamento de control escolar:
  • Acta de nacimiento original o copia certificada
  • Copia certificada del título de Maestría
  • Copia certificada de la cédula profesional de Maestría
  • 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro (con ropa formal)
  • 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro (con ropa formal)
  • Estancia legal en el país (solo para extranjeros)

En la Coordinación de Posgrado:
  • Carta motivo
  • Llenar solicitud de admisión
  • Entrevista personal con el Coordinador
  • Currículum con documentación comprobatoria
  • Autobiografía

PERFIL DE INGRESO
Profesionales de las áreas de la salud y humanidades, con Maestría en el área de Psicoterapia.
Para alumnos no egresados de la Maestría en Psicoterapia de Grupo Gestalt impartida por este Centro, deberán cursar el programa del Propedéutico del Doctorado en Psicoterapia.

CURSO PROPEDÉUTICO
El curso propedéutico está diseñado para que los alumnos de nuevo ingreso puedan comprender la teoría y los diferentes niveles de aplicación del Modelo de los Introyectos.  Metodología innovadora humanista-existencial que ha venido desarrollando a lo largo de 27 años  nuestro director Dr. Fernando García Licea, y que además de enseñarse de manera escolarizada,  se aplica en los  diferentes grupos que se imparten en el Centro.

Cada orientación posee una metodología que la caracteriza diseñada para ayudar al ser humano en la solución de su problemática emocional, social y existencial. Dicha metodología parte de teorías que la sustentan. Los principios de la Psicoterapia Gestalt, combinados con la teoría de los Introyectos brinda la oportunidad de tener una guía para el trabajo preventivo, de orientación o terapéutico.
El contenido de este curso brindará las bases para la comprensión de los procesos avanzados de esta metodología.

Dicho curso consta de dos materias teórico-vivenciales:
  • Procesos básicos y herramientas de primer nivel: Se estudiarán los conceptos fundamentales de la Psicoterapia Gestalt para comprender el abordaje terapéutico de los procesos básicos y de primer nivel. La participación de la Psicoterapia Gestalt es importante en este aspecto, ya que se ubica en las necesidades y problemáticas emocionales actuales y busca darles una solución adecuada en el nivel y contexto de cada situación.

  • Proceso de segundo nivel: Se estudiarán las bases del Modelo de los Introyectos, se explicará el mecanismo de la introyección de las carencias de los padres y la importancia de la separación psicológica en la salud o problemática emocional.  Se revisarán los procesos básicos del segundo nivel de intervención y las adaptaciones de acuerdo al abordaje terapéutico.

MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA DE GRUPO GESTALT

MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA DE GRUPO GESTALT

OBJETIVO GENERAL
De acuerdo a tu perfil de ingreso, formar profesionales con una educación teórico-práctica que  les permita comprender y/o aplicar el trabajo en grupos de apoyo y grupos de terapia en diferentes  contextos y niveles de aplicación, mediante el conocimiento de los fundamentos básicos de la Psicoterapia de Grupo con orientación Gestalt, de la actualización y profundización de los contenidos.

REQUISITOS DE INGRESO
En el Departamento de control escolar:
  • Acta de nacimiento original o copia certificada
  • Copia certificada del título de Licenciatura
  • Copia certificada de la cédula profesional de Licenciatura
  • 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro (con ropa formal)
  • 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro (con ropa formal)
  • Estancia legal en el país (solo para extranjeros)
En la Coordinación de Posgrado:
  • Carta motivo
  • Llenar solicitud de admisión
  • Entrevista personal con el Coordinador
  • Currículum con documentación comprobatoria
  • Autobiografía

PERFIL DE INGRESO
Profesionales de las áreas de la salud y humanidades.

Área de Psicoterapia

En el área de la Psicoterapia nos hemos caracterizado y distinguido por enseñar  una nueva visión de la psicoterapia que conlleva un espíritu de vanguardia, somos pioneros en integrar, desde nuestros inicios, a la psicología y a la psicoterapia los nuevos avances de diferentes disciplinas para responder a las demandas actuales de cambio, con soluciones concretas relacionadas con las necesidades de nuestra situación nacional, regional y local.

Somos un Centro que se ha caracterizado  a lo largo de 30 años por ser una institución que promueve el desarrollo de la salud mental; vamos a la vanguardia en la aplicación de la Psicoterapia; sabemos que el rumbo de la Psicoterapia ha ido cambiando de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Así, la Psicoterapia necesita dirigir sus  esfuerzos  a la investigación e intervención del desarrollo de estrategias que permitan al individuo adaptarse  al medio, a través de  la vivencia, auto indagación, reflexión y autodescubrimiento de la repetición automática de patrones introyectados, que impiden la evolución sana y armónica del desarrollo personal, limitando la creatividad, felicidad y bienestar.

Aplicamos una Psicoterapia Humanista-Existencial innovadora que permite dirigir la investigación y su abordaje según el perfil de ingreso y el campo de aplicación, donde el aprendizaje y la práctica se enfocan hacia el área de interés del alumno, orientándose hacia el campo laboral y/o de su interés.

Todos nuestros programas de Posgrado están enfocados a desarrollar al ser humano. Nuestro modelo pedagógico adaptado al modelo Humanista-Existencial y a la Psicoterapia Gestalt, se da primacía a la experiencia para posteriormente generar la reflexión que llevará al cambio de lo vivido, aporta a los estudiantes una didáctica teórica-vivencial en donde se lleva un proceso de desarrollo personal paralelo al teórico, acorde con nuestra filosofía de llevar a las personas a un proceso de indagación, reflexión y descubrimiento, con el fin de integrar equilibradamente los aspectos psicológicos y emocionales que se requieran para promover  la comprensión y el bienestar real a través de la resolución de conflictos, redefiniendo situaciones y creando nuevas perspectivas para abordar los problemas.
.

 

Posgrado

Nuestros programas de Maestrías y  Doctorados son el resultado del Modelo de Psicoterapia aplicado al área clínica y de educación. Somos los primeros en México en convertir en formación académica y profesionalizante nuestro modelo de Psicoterapia y en obtener  el  reconocimiento de validez oficial de estudios  para un Doctorado en Psicoterapia.

A la fecha contamos con tres programas de Maestría y tres de Doctorado con reconocimiento de validez oficial de estudios:
  • Maestría en Psicoterapia Gestalt
  • Maestría en Psicoterapia Gestalt Infantil
  • Maestría en Psicopedagogía con enfoque Gestalt
  • Doctorado en Psicoterapia Gestalt
  • Doctorado en Psicoterapia Gestalt Infantil
  • Doctorado en Psicopedagogía con enfoque Gestalt
 

Educación Continua

El Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, S.C., se ha caracterizado  a lo largo de 30 años por ser una institución que promueve el desarrollo de la salud mental a través de cursos de Diplomados, talleres y seminarios que tienen como finalidad enseñar a las personas a manejar sus emociones para lograr vivir mejor y en armonía con quienes los rodean.

Nos sustentamos en una teoría de la personalidad basada en la responsabilidad del YO; por lo tanto, enseñamos a las personas que los únicos responsables de su proyecto de vida son ellos. De ellos depende que se logre lo esperado siempre y cuando tomen la responsabilidad de su vida. Nuestros programas están enfocados a que el cambio sea desde el interior, que las personas reconozcan sus necesidades y realicen cambios porque ellos lo deciden y no porque la sociedad o el  exterior se los solicite o exija. Nuestra experiencia nos dice que la mayoría de los programas de Desarrollo personal, motivación, etc., que buscan el cambio exterior no se logra, y no se logra porque precisa que sea una necesidad personal y no una externa, impuesta.

El contexto humanista y -en particular- el de la Psicoterapia Gestalt, brinda un puente de cambio -para la redefinición del propio  ser- desde la  experiencia y vivencia. La transformación es desde lo personal surgiendo como una necesidad de cambio, rediseñando y repensando el actuar para lograr lo que se quiere en función de las propias necesidades personales en congruencia con las laborales.
El Centro fue constituido como sociedad civil el 11 de junio de 1991, situación que permitió formalizar los cursos que se impartían al poder entregar un diploma que avalara los estudios que se cursaban en este centro desde 1980.

Contamos con 30 años de experiencia con cursos continuos (de 12 y 24 meses) en el área de la Psicoterapia, en dos grandes áreas de impartición del conocimiento: el área de adultos, que se refiere al trabajo terapéutico y de formación con relación al adulto en general. El área infantil, que se refiere al trabajo terapéutico y de formación  con relación al niño, al adolescente y su familia.
En el área de adultos, el Dr. Fernando García Licea, fundador del Centro, inició con grupos de terapia no continuos en diversas ciudades como Torreón,  Durango, Tampico, Monterrey y Aguascalientes.

En el área infantil el trabajo continuo de la Dra.  Lorena Fernández Rodríguez, también fundadora del Centro, brindando atención psicoterapéutica a niños y a sus padres, formando grupos de terapia de niños y de asesoría a profesionales de la psicología, contribuyó a la consolidación de los programas ofrecidos en esta área, los que se convirtieron en programas formales  de  Diplomados ofrecidos por el Centro.


Estos grupos formales inician en la ciudad de Torreón extendiendo su influencia actualmente a más de 16 ciudades del norte y centro del país, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora y Aguascalientes.

A la fecha, han participado en nuestros grupos de Diplomados cerca de 15,000 personas, por lo que podemos asegurar que cursar cualquier tipo de curso, taller, seminario y/o diplomado en nuestro Centro, cambiará tu vida: es lo que nos han dicho una y otra vez las personas que los cursan.

Podemos decir lo mismo para nuestros programas de Maestrías y Doctorados, ya que cada uno de ellos incluye un área de desarrollo personal enfocado hacia el  cambio interior, para que los alumnos reconozcan sus necesidades y realicen cambios porque ellos lo deciden y no porque la sociedad o el  exterior se los solicite o exija así.

Nuestros programas de Diplomado cuentan con valor de escalafón y forman parte del programa de Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
6Inicio5 4Nosotros3 2Contacto1

Ubicación e Informes

Lázaro Cárdenas #1111 Ote
Plazas Las Brisas
Col, Las Brisas Monterrey N.L. México
C.P. 64780
Tel. 011 52 (81) 8357-8229
Fax 011 52 (81) 8349-9920
escolar@cgestalt.com

 

Filosofía

Nuestro Centro ha contribuido a formar un importante número de profesionistas, a través de un modelo que nos distingue del resto de las instituciones educativas del país.


La filosofía institucional constituye el marco conceptual que inspira nuestro quehacer cotidiano; expresa nuestros valores esenciales, nuestro propósito fundamental  y la aspiración de colaborar, desde el ámbito de la educación superior, al desarrollo de México. Expresa también nuestra concepción del mundo, del Estado, de la sociedad, de la empresa y de la familia. Representa lo que somos y lo que queremos ser como Institución, resume nuestra labor pero también nuestras aspiraciones, y constituyen el campo en el que deben coincidir nuestras ideas, nuestras inquietudes, nuestros compromisos y nuestros deseos de superación.

Los principios filosóficos educativos que enmarcan al Centro se encuentran guiados por los numerosos desafíos del porvenir, para nosotros  la educación emocional y la promoción de la psicoterapia constituyen un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y  justicia social. Quienes formamos parte de este Centro deseamos afirmar nuestra convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso, sino como una vía para el desarrollo humano  armonioso, genuino, para lograr la evolución de la conciencia humana.

En los albores de un nuevo siglo caracterizado por el ruido y la furia tanto como por los progresos económicos y científicos—por lo demás repartidos desigualmente-, ante cuya perspectiva la angustia se enfrenta con la esperanza, es imperativo que todos los que estamos investidos de alguna responsabilidad educativa, prestemos atención a los objetivos y a los medios de la educación.  Por lo que en nuestro Centro enunciamos el concepto de educación  como un proceso permanente de reflexión crítica y enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración  privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

En resumen,  es necesario  abrirnos a un proceso de indagación, reflexión y descubrimiento, con el fin de integrar equilibradamente los aspectos psicológicos y emocionales que así lo requieran, según corresponda a cada individuo y/o comunidad, promover  la comprensión y el bienestar real a través de la resolución de conflictos, redefiniendo situaciones y creando nuevas perspectivas para abordar los problemas. Crear estrategias que incrementan la capacidad de evitar sufrimiento inútil frente a las exigencias de la vida, para alcanzar altos niveles de salud psicológica y emocional.

Visión

Constituirnos como una institución educativa con autoridad moral y académica reconocida a nivel nacional e internacional en la investigación y formación de facilitadores y psicoterapeutas con un enfoque humanista-existencial y permanentemente preocupada por el desarrollo de recursos psicológicos en las personas que les permitan ponerse en contacto con sus necesidades reales para vivir una vida plena e intensa.

Misión

La razón de ser del Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt .Fritz Perls., S.C. es generar oportunidades para desarrollar seres humanos comprometidos con la evolución de la conciencia del ser humano.

Preparar psicoterapeutas y facilitadores, con conocimientos teórico-prácticos del modelo de psicoterapia propio del Centro, que a través de la investigación, prevención e intervención  puedan influir permanente y positivamente a otros.